Desde la Federación de Empleados Públicos de Andalucía de la Unión Sindical Obrera, se denuncia que los últimos hechos conocidos en relación a la desaparición del disco duro del ascensor Hospital de Valme sigue dejando en evidencia a la sanidad andaluza y al Gobierno que la sostiene.

FEP-USO Sanidad denuncia que la administración andaluza sigue siendo incapaz de resolver los problemas que le genera la privatización de servicios que deberían ser desempeñados por trabajadores públicos.

La ultimas publicaciones aparecidas en prensa, que hablan de la desaparición del disco duro del tristemente famoso ascensor, protagonista del desgraciado accidente ocurrido en el Hospital de Valme a raíz de un fallo en los mecanismos de seguridad, y que tuvo como consecuencia el fallecimiento de una persona, sigue dejando en evidencia al sistema sanitario andaluz y su política de externalización de los servicios públicos en los Hospitales de nuestra comunidad.

Desde USO ya denunciamos las deficiencias que existían, y existen, en todos los servicios hospitalarios, desde las que afectan a las urgencias de los hospitales hasta los quirófanos pasando por los ascensores y demás servicios a los que deben acceder los ciudadanos y en los que debido, en gran parte, a la privatización de dichos servicios o a su externalización, vemos como se producen continuamente incidentes de mayor o menor gravedad que en muchas ocasiones podrían haberse evitado de haberse prestado dichos servicios por trabajadores públicos, dependiente de los propios centros tal y como ocurre en aquellos hospitales donde aun existen estos servicios de mantenimiento, y donde el trabajador conoce perfectamente el funcionamiento de las instalaciones, donde los trabajadores están continuamente vigilantes del buen estado del centro hospitalario, donde se cumple rigurosamente con los protocolos de actuación y donde la administración tiene un control exhaustivo sobre todo el proceso, a diferencia de lo que ocurre cuando son empresas externas quienes se encargan de estos trabajos y realizan esos controles periódicos, enviando a un único trabajador que en pocos minutos realiza un chequeo rutinario de funcionamiento y poco mas, pues debe atender en un mismo día a varios centros de trabajo distintos….Cuando se mercantiliza la SANIDAD da como resultado situaciones como la descrita anteriormente.

Tampoco ha realizado la administración ninguna inversión encaminada a la sustitución de los elementos obsoletos y desgastados por el uso, y que mas allá de ser revisados lo que deben ser es sustituidos, tal y como le exigimos desde la USO a los responsables políticos cuando ocurrieron los desgraciados hechos del Hospital de Valme.

Desde la USO seguimos poniendo en conocimiento de los responsables políticos y sanitarios, las continuas deficiencias existentes en los servicios hospitalarios y exigimos, de la administración andaluza, una respuesta clara y decidida para mejorar un sistema sanitario que deja mucho que desear y que tanto trabajadores como ciudadanos perciben cada día como más deficitario.

Mas allá de la responsabilidad final de los hechos sucedidos en hospital de Valme de Sevilla y de la desaparición de datos claves para la investigación que se esta llevando a cabo judicialmente, la Junta de Andalucía debe dejar de justificarse y tomar medidas encaminadas a mejorar el servicio publico y a crear un entorno de trabajo seguro para todos los empleados públicos de la sanidad andaluza.

Desde esta organización exigimos a la administración que sea transparente y de explicaciones claras, devolviendo a la ciudadanía y profesionales la confianza en un sistema publico sanitario de calidad.

— Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con Victorio Carcela. Celador y Delegado de U.S.O. en el Hospital de Valme (tfno. 609685667) ó con Luis Vinelli. Trabajador de Mantenimiento Hospitalario y Secretario Gral. del Sector de Sanidad de la U.S.O. (tfno. 607188757).

Andalucía, 11 de enero de 2018